CÓMO CUIDAR DE UN CONEJITO

¡Hola de nuevo! :)

Tenía pendiente hacer un post sobre el cuidado de los conejos en casa y voy a intentarlo hacerlo lo mejor posible para aclarar vuestras dudas (que son muchas).

En primer lugar, si ya tienes un conejito ya sabes que es una gran responsabilidad. Los conejos son animales muy sensibles en general, a la temperatura y a muchos otros factores. No es ningún juguete para niños ni nada por el estilo como mucha gente piensa. Tienen sus necesidades: jugar, correr, saltar, morder, olfatear... Me da mucha pena que la gente compre conejos como si fueran un juguete. Muchos de ellos se acaban quedando en sus jaulas siempre y acaban con una depresión enorme y atrofias por no ejercitar sus patitas, o volviéndose locos… así que si tenéis un conejito lo ideal es que como mínimo 5-6h al día esté fuera de la jaula.

Ya veréis que es un animal increíble, que si le dais cariño os lo devolverá en forma de besitos, os perseguirá por la casa, querrá jugar (como cualquier otro)… además es precioso porque cada uno tiene su propia personalidad. Chispita, mi conejita, por la mañana está súper activa y va arriba y abajo por toda la casa y por la tarde noche, le encanta estirarse en el sofá e intentará llamar tu atención para que le hagas mimos y besitos. Su mejor plan es estirarse en medio del sofá y dejar que le hagan caricias… y cuando paras, ¡te busca la mano y pone debajo su cabecita para que sigas haciéndolas! ¡Jajaja!

D6FF3F56-D241-46C3-9286-92C2CB45DA52.JPG

¡Entramos en materia!

 

CUIDADOS BÁSICOS:

  • Una jaula limpia y lo más grande posible (tiene que caber el conejo de pie, de alto), donde va a dormir, con HENO disponible siempre ya que tiene que ser el principal alimento de su dieta. En el suelo de la jaula se pone siempre palitos de papel ecológico. Se pueden comprar en Amazon o en tiendas para animales.

  • Agua fresquita cada día o cada dos días como máximo. Es importante de que antes de adoptar al conejito sepáis como bebe agua, si de un bebedero tipo biberón o un bebedero tipo “vaso”, porque si por ejemplo está acostumbrado a beber del bebedero tipo biberón y le ponemos el otro, no beberá agua porque no sabrá que hacer y puede ser peligroso.

  • Una esquinera donde haga sus necesidades, pipí y cacas, limpio e irlo cambiando cada 2-3 días. Se pone siempre palitos de madera ecológica, se pueden comprar en Amazon o en tiendas para animales.

  • Comida: heno, hojas de lechuga frescas, pienso, etc (lo explico en detalle en el siguiente apartado).

  • Veterinario: importante ir a uno especializado de exóticos y que sepa de conejos.

  • Vacunas: normalmente son dos al año, importante consultarlo con tu veterinario.

  • Esterilización: Es muy importante para prevenir el cáncer que es tan prevalente en conejos, sobre todo el cáncer de útero en hembras. Consulta con tu veterinario.

  • Cepillado: Aproximadamente cada 3 meses los conejos hacen un cambio de pelo y se les cae muchísimo, por lo que es importante cepillarle a menudo (1 vez al día mínimo si veis que se le cae mucho) ya que los conejos, a diferencia de los gatos, no tienen la capacidad de “vomitar” el pelo que han tragado limpiándose y lamiéndose, siendo este un motivo de parada gastrointestinal grave.

  • Cacas: Tienen que ser redonditas, pequeñas y compactas. Como son tan sensibles del aparato digestivo, cualquier cambio en su tránsito intestinal, consultadlo con el veterinario urgentemente. ¡Es importante que haga muchas cacas al día! Y pipí también. Normalmente su pipí es amarillento y denso.

IMG_9681.jpg

CEPILLADO

 

COMIDA (consultar primero con el veterinario):

  • BASE DE LA DIETA: Heno, SIN CEREALES NI SEMILLAS. El heno tiene que ser 100% de hojas, los cereales y las semillas podrían provocarle una parada gastrointestinal. El heno es súper importante en su dieta ya que gracias a él se puede prevenir la diarrea por la cantidad de fibra que contienen y lo más importante es que les ayuda a desgastar los dientes, que no le paran de crecer nunca.

  • 2 VECES AL DÍA: Hojas verdes frescas. Les encantan las hojas de las zanahorias o los típicos brotes tipo Florette + PIENSO (uno sin cereales ni semillas, que no sea uno de supermercado. Si cambiáis de pienso, es importante irle introduciendo el nuevo pienso poco a poco, ya que si no quizás no se acostumbran y dejan de comerlo.

  • ¿ZANAHORIAS? Siempre que vemos un conejo lo asociamos con una zanahoria, pero la realidad es que las zanahorias tienen demasiado azúcar para ellos y si comieran cada día, podrían incluso quedarse ciegos además de otros problemas. A Chispita le encantan y yo le doy muy de vez en cuando (2 veces x semana aprox un trocito del tamaño de la mitad de un dedo.

FAQ

¿Cómo hago para que mi conejo no se haga caca y pipí por toda la casa/sofá/cama?

Es importante que cuando le dejéis fuera de la jaula, le pongáis la esquinera como hice yo en el sitio donde normalmente iba a hacer sus necesidades y desde ese momento siempre las hace ahí, aunque tengo que decir que a la que sube al sofá, siempre se le escapan algunas… Cuando era gazapo (bebé) fue cuando sitio que pisaba, se hacía caca y pipí, pero aún están aprendiendo. En la sección de abajo tienes un vídeo que explica como enseñarles a utilizar la esquinera.

¿Qué hago cuando tienen calor?

Yo era de las que le ponía un ventilador al lado de la jaula a Chispita pensando que le iría bien, pero descubrí que era bastante peligroso ya que podrían costiparse, como nosotros … Y una chica me dijo un truco que desde siempre lo he utilizado y a Chispita le encanta: En una botella de plástico pequeña, la llenáis de agua (no del todo) y la ponéis en el congelador. Cuando esté congelada la sacáis y la ponéis dentro de su jaula. El mismo conejito se acomodará con ella y se acercará cuando tenga calor.

¿Dónde puedo adoptar a un conejito?

En El Refugio de Sheivid, hay un montón de conejitos y otros roedores que buscan hogar. Si sabéis de más sitios donde se puedan adoptar, ¡dejadlo anbajo en los comentarios! Recuerda: #ADOPTDONTSHOP

¿Qué hago si mi conejo lo muerde todo?

Os tengo que decir que no tengo una respuesta a esta pregunta porque Chispita muerde absolutamente todo. Pero sí tengo un truco: en las zonas tipo cables, patas de mesa, etc… poned vinagre de vino con un trapito e impregnáis la zona. Los conejos no soportan el olor del vinagre y normalmente no se acercan. Es un producto natural así que ellos no corren ningún peligro.

¿Qué hago si me conejo se come sus cacas?

Yo al principio cuando Chispita lo empezó a hacer pensé que se estaba confundiendo y le aparté todas las cacas de su alcance, pero después un veterinario me explicó que los conejos, como tienen unos intestinos tan sensibles, hacen algunas de sus caquitas especiales para que se las puedan comer en forma de probióticos (bacterias buenas para su intestino) así que si véis que lo hace, ya sabéis que es por una buena razón.

¿Es esencial pasearlos?

No. Podéis pasearlos o no, pero les suele encantar. Procurad comprarle un arnés que le sea cómodo, de su talla y con una correa elástica. Pero lo más importante: No se pueden pasar por la calle, se podrían estresar muchísimo con todos los sonidos de fuera y más si viven siempre en casa. Es importante ir a un parque / monte donde NO HAYA PERROS ya que hay muchos que se los podrían comer!

F02BF058-2B18-4C78-8B07-5E6E1EC663CD.JPG
DAD08427-F81C-4C91-8BB7-F5CFD032CFF2.JPG

GRACIAS POR LEERME

Cualquier pregunta, duda, aclaración o sugerencia dejadla en los comentarios! :)