Diferencia entre Hambre y Apetito

¡Hola de nuevo! <3 <3 <3

Aquí tenéis un post muy útil, no solo para diferenciar ambas sensaciones (que a veces confundimos) si no también para vencer al apetito, las "ganas de comer" que tenemos aunque estemos saciados. 

En primer lugar vamos a diferenciar cada una de ellas:

  • HAMBRE: Necesidad fisiológica y vital, nuestro cuerpo necesita comer para vivir y para tener todos los nutrientes necesarios para realizar todas sus funciones. Cuando tenemos hambre, tenemos que escuchar a nuestro cuerpo y actuar. Si no comemos y nos saltamos comidas, a la larga podría llegar a ser un problema de salud e incluso causar la muerte (por falta de nutrientes).
  • APETITO: Esas ganas de comer que tenemos aún estando satisfechos. Muchas veces es la consecuencia de la ansiedad, nerviosismo, desajustes hormonales, aburrimiento, malos hábitos, subidas y bajadas de azúcar en sangre, confusión de hambre con sed, etc... pueden haber múltiples factores que nos lleven a esta sensación.

Pero, ¡tengo una buena noticia! Este sentimiento de apetito se puede controlar y entrenar. Podemos diferenciar el hambre del apetito haciéndonos una simple pregunta:

  • ¿Me comería ahora mismo una ensalada o un plato de brócoli? ¿O me apetece pan, chocolate, algo dulce...? Cuando tenemos hambre, querríamos comer la ensalada y el brócoli, en cambio, cuando tenemos esas "ganas de comer" de apetito, no querríamos ver un brócoli ni en pintura.

¿CÓMO EVITAR EL APETITO?

  • Intentar comer una dieta con una gran cantidad de vegetales y de granos enteros (cereales integrales) por su fibra, que no permiten bajadas y subidas de azúcar en sangre repentinas, lo mantienen. Si los carbohidratos que comes son refinados (pasta blanca, arroz blanco, harinas refinadas, dulces..) harás que tengas un pico de glucosa en sangre que bajará rápidamente y tu sensación de "hambre" volverá a aparecer.
  • Comer alimentos ricos en proteína como las legumbres ayudan muchísimo a prevenir esta sensación. También la spirulina, semillas de hemp, quinoa...
  • Ejercicio físico, ayuda muchísimo a prevenir la sensación de tener hambre.
  • mantente ocupado, así pensarás menos en "que hay en la nevera, "que puedo comer".... por aburrimiento.
  • Comer cada 3-4h para evitar que el hambre +apetito se junten= ¡fatal!
  • Comer 80-90% alimentos naturales, que te vienen dados directamente por la naturaleza. Los alimentos procesados llevan muchísimas sustancias diseñadas para crearte adicción, además de su alto contenido en sal y azúcar.
  • No te prives todos los días, una - dos veces a la semana (sólo en 1 comida en el día, no todas tus comidas) puedes darte tu gustito, nada más faltaría, ¡que estamos en esta vida para disfrutar!

¿CÓMO CALMAR EL APETITO?  

Cuando sintamos estas ganas de comer absurdas, podemos hacer lo siguiente:

  • 1 manzana, ¡súper saciante! Aunque cualquier fruta es válida, sobre todo los crítricos, que tienen una gran cantidad de pectina (fibra soluble de primerísima calidad) que nos ayudará a quedarnos satisfechos también (mandarinas, naranjas, pomelos...).
  • 1 té o una infusión grande, que incluso te cueste acabarla. A mi me encanta el té verde, la infusión de hibisco, el té chai, la infusión de camomila con anís...
  • Beber agua, por si acaso hemos confundido la sed con el apetito.
  • ¡Inventad algo vosotros en la cocina! :)

Si algún día caemos en la tentación de comer lo que nos apetece cuando no nos tocaría, no pasa nada... ¡A todos nos ha pasado! No os preocupéis, después a portarse un poco mejor y listo <3

Espero que os haya resultado útil y que lo pongáis en práctica :)

¡Cualquier duda os las responderé en los comentarios!

Carlota