Cómo empezar a ser vegano

¡Hola de nuevo!

Creo que este es el post más pedido. Y aquí os haré un resumen porque sé que tenéis muchísimas preguntas sobre el tema, siempre me preguntáis esto: cómo empecé a ser vegana, cuánto tiempo llevo siéndolo, si tuve una transición de vegetariana a vegana, y que cómo podéis serlo vosotras...

¡En este post tendréis TODAS las respuestas! 

Primero empezaré por mi historia.

Hace unos dos-tres años, empecé a oír la palabra "veganismo", pero tampoco le daba mucha importancia, simplemente no me planteaba que significaba. Poco a poco empecé a buscar más y más, a investigar y a informar (aún no había visto ningún vídeo ni documental, simplemente me lo explicaban diferentes personas) y decidí dejar de comer carne, pollo, pescado, pavo, etc. Pero seguía tomando huevos y leche, y alguuuna vez al principio seguía tomando salmón, pero luego dejé de hacerlo porque no podía... Y ya por último vi los vídeos de "Earthlings", "101 razones para ser vegano", "Cowspiracy" y "Best speech you will never hear" de Gary Yourofsky y no pude aguantar más, y fue allí donde tomé una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Realmente cuando los ves te das cuenta de muchas cosas que hacemos mal y no tienen coherencia... Y lo pasas mal. Yo lloré mucho...Mucho. Y os tengo que confesar que no he podido acabar el vídeo de Earthlings... es MUY MUY duro. Y para las chicas que me preguntáis que si me costó este cambio, no me costó nada. Cuando estás realmente convencido de algo, nada puede contigo. Es algo que sientes muy dentro y que nadie ni nada puede quitarte. Es un sentimiento a medida que pasan los días y los años se va haciendo más intenso.

Bueno, ahora vamos al tema en cuestión: ¡CÓMO PODÉIS EMPEZAR A SERLO VOSOTROS!

  • Piensa realmente si te gustan los animales suficiente para dejar de comerlos. ¿Serías capaz de matar a una vaca para comer? ¿Le harías daño a una ternerita bebé? ¿Y a un cerdito? ¿No te da ternura verlos...? Pues es eso lo que vemos en el supermercado, una hamburguesa que antes ha sido un bebé que quería estar con su madre, que quería jugar, que tenía miedo, etc... Evidentemente, es muy fácil decir esto desde nuestro punto de vista. No estamos en la misma situación que una persona que pasa hambre, nosotros que tenemos una variedad enorme para elegir, nos lo podemos permitir.

  • Infórmate. Lee libros, mira vídeos, documentales, artículos... Todo lo que puedas!

  • Ve a un médico y un nutricionista-dietista (sobretodo éste último y que esté especializado) Que te indique cómo estás, un análisis... ¡Lo que sea! Un nutricionista te hará una dieta completa y personalizada para ti y te hará un seguimiento, te enseñará a comer, etc.

  • No te agobies, tómate tu tiempo. Yo me tomé 1 año, pero si necesitas 2-3-4-5 pues eso. Ves semana a semana, por ejemplo: la primera semana deja primero la carne, la segunda el pollo, etc... Y vas viendo cómo te sientes. Poco a poco y con constancia se consigue todo en esta vida.

  • Tampoco te agobies con el tema de la ropa (seda, lana, piel, etc), con el maquillaje, las cremas, productos cosméticos testados en animales... Yo lo que hice es poco a poco ir acabando las cosas que tenía sin ninguna prisa. Sobre cosas de piel, aún tengo cosas de piel y de lana, que aunque no me compre más, a veces las utilizo. Ojalá tuviera todo el dinero del mundo para dar todo lo que tenía de ropa antigua o zapatos y comprarme todo de nuevo, pero no es así. Así que ves poco a poco acabando con todo, acabándolo de usar, pero lo importante es que ya no lo compres porque entonces si que fomentas toda esta industria. Poco a poco y sin agobiarse <3

  • Si vives con tus padres, aprende a cocinar tus propias comidas, que tus padres realmente no se tengan que preocupar demasiado. Ve a comprar tú los cereales, legumbres, verduras, frutas, frutos secos, semillas... ¡En mi casa me encargo yo de estas cosas! Pero mi madre me ayuda siempre, muchas veces compra ella y hace la versión vegana para las dos. También mira documentales y vídeos con ellos, infórmales de todo. Y di como te sientes tú. Pero no les culpes por no dejarte cambiar así tu alimentación, ellos han estado educados de una manera y creen que esa es la mejor manera de hacerlo porque eres lo más importante de su vida, y lo que más quieren. Así que dales tiempo y explícales todo con respeto y amor!

  • Pasad de la gente que os ponga malas caras o os moleste por ser vegano. ¡Sonreídle y adiós! Estáis respetando a los animales, al medio ambiente y a vosotros mismos. Así que nadie os tire atrás por estas tonterías <3

  • ¡No os preocupéis por las proteínas! Las proteínas completas las conseguimos mezclando legumbres con cereales, como por ejemplo, lentejas con arroz. La quinoa o la soja por ejemplo, tienen todas las proteínas y no hace falta combinarlos. A parte, hay muchísimos alimentos que tienen un alto contenido en proteínas, mirad: HIGH PROTEIN FOODS. Sobre el calcio tampoco os preocupéis, ya hablaré de él en otro post.

  • Piensa y hazte menús que te gusten, que te motiven! Piensa que ser vegano te abre un mundo enorme de posibilidades de nuevos alimentos que seguramente no habrás probado nunca, así que es mejor centrarse en la abundancia de alimentos que puedes comer, y no en los que no!

Espero que os haya gustado y que os haya aclarado algunas dudas,

Un besito gigaaaaaaaaaaaaante,

Y gracias por leerme siempre,

Carlota